Qué es una vivienda de interés social?
Qué es una vivienda de interés social?

Se entiendo por vivienda de interés social aquella vivienda que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de las familiar de menores ingresos del país, cumpliendo con los postulados de una vivienda digna.

Cuáles son sus siglas?

Se usan las siglas VIS. Vivienda de Interés Social.

Qué condiciones debe cumplir una VIS?

Una VIS debe reunir condiciones habitabilidad, servicios (agua, luz, etc) calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y diseño estructural.

Cuál es el perfil de los hogares VIS?

Son hogares cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a cuatro salarios mínimos mensuales y cumplan con las necesidades que señalan las leyes vigentes.

De qué sirve saber si mi predio es VIS o porque comprar una VIS?

Si cuentas con un predio, es importante saber si clasifica como VIS, esto te dará algunas ventajas y beneficios a la hora de tramitar licencias de construcción, ampliación y en algunos casos puedes recibir apoyo estatal para el desarrollo de tu predio. 

Por el contrario si quieres comprar una VIS nueva o usada tendrás subsidios estatales que te ayudaran a hacer tu sueño realidad.  

Qué es subsidio de vivienda?

Es un aporte que hace el Estado y no tendrás que pagar por ello, incluso en algunos casos puedes recibir un subsidio para hacer reformas o reparar la que ya tienes.

No olvides que debes contar con recursos adicionales (ahorros o un crédito) al subsidio familiar de vivienda para realizar el pago total de la vivienda.

Quién lo otorga el subsidio de vivienda?

1) Las Cajas de Compensación Familiar (CONSULTA EN DONDE ESTAS AFILIADO Y SI PUEDES OBTENER ESTE BENEFICIO).

2) El Fondo Nacional de Vivienda y ministerio de vivienda, a quienes NO están afiliados a una Caja de Compensación Familiar.

3) El Banco Agrario asigna los subsidios para viviendas en zonas rurales.

Si tengo un lote puedo pedir un subsidio para construir?

SI PUEDES! Debes acercarte a las distintas cajas de compensación, ellos te darán orientación para conseguirlo.

Puedo obtener un subsidio para comprar una casa usada?

SI PUEDES! La vivienda debe cumplir con los topes de los costos y las características de una VIS.

Pero yo solo veo subsidios para vivienda nueva!

Si, así es. Esto se debe a que la mayor oferta de VIS es en proyectos nuevos, así que es más común verlos en salas de ventas. Hay algunas ventajas de comprar VIS nueva, las constructoras te apoyan con la gestión del trámite y reciben sin problema estos subsidios.

Es importante que identifiques una constructora responsable y legalmente constituida. Además si compras una VIS nueva, cuentas con las garantías que las edificaciones se han hecho cumpliendo las normas de construcción actuales.

Cuanto es el límite de dinero de una VIS?

Su valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

Es decir:

Salario mínimo vigente * 135 = valor máximo de la vivienda de interés social.

Necesito un intermediario para solicitar un subsidio de vivienda?

 NO ES NECESARIO! Si estas interesado acércate a las oficinas de las distintas entidades que los otorgan, es gratis e inicia tu proceso. ES MEJOR NO ACUDIR A TRAMITADORES o terceros, es común las estafas y los cobros de honorarios exagerados y reduces tu dinero del subsidio. Si tienes más dudas, las distintas cajas de compensación cuentan con las asesorías legales sin ningún costo. EVITA SER ESTAFADO!

AUN CON DUDAS?

Lo sabemos, es un tema muy largo.

Dejanos tus inquietudes

Leave your comments
Comments
  • Guest - CAMILO ROJAS

    muchas GRACIAS. aUN TENGO DUDAS, PERO ME SIRVIO ESTA INFORMACION.

  • Guest - jhony moreno

    Tenemos un lote familiar . y vamos hacer unos apartamentos para venderlos la licencia va salir como vis por un tema de parqueaderos esta apartamentos tienen derecho a subsidio ???